Católicos continúan disminuyendo desde que se aprobó libertad de culto en Chile

Católicos continúan disminuyendo desde que se aprobó libertad de culto en Chile

0 655

El pasado lunes 27 se cumplieron 150 años desde que se estableció la libertad de culto en Chile, a través de la aprobación de la Ley de Culto para Disidentes el 27 de julio de mil ochocientos sesenta y cinco. Hasta esa data, los chilenos solo podían practicar una religión: la católica apostólica romana.

Por medio de esta legislación, se comenzó a dejar que quienes no profesaban el catolicismo, pudiesen practicar la propia religión en circuitos de propiedad particular”.

Además, en esta norma se determinó que, a partir de ese momento, es permitido a Ios disidentes fundar i mantener escuelas privadas para la enseñanza de sus propios hijos en la doctrina de sus relijiones”.

Según relata el portal Memoria Chilena, del ministerio de Educación de Chile, recién a mediados del siglo XIX comenzaron a aparecer iglesias evangélicas chilenas, algo que se afianzó con esta ley aprobada hace ya un siglo y medio.

Hasta entonces, la Iglesia Católica mantenía su hegemonía en Chile, pero la inmigración europea, principalmente de alemanes e ingleses, también influyó en este proceso en tanto que trajeron consigo sus iglesias de origen, como fue el caso de la anglicana y la luterana”, añade.

Asimismo, entre mil ochocientos ochenta y tres y 1884 los liberales consiguieron que se promulgaran otra serie de leyes conocidas como laicas, entre ellas la Ley de Inhumación de Cadáveres y la Ley de Matrimonio Civil.

En la actualidad, ciento cincuenta años tras el triunfo de la libertad de culto en Chile, la Iglesia Católica prevalece, de acuerdo a estudios, pero ha ido perdiendo importante terreno frente a las evangélicas, y por el acreciento de ciudadanos ateos, es decir, que no profesan ninguna religión.

Debido a los problemas en la ejecución del Censo dos mil doce, no tenemos cifras oficiales y actuales sobre las religiones que profesan los chilenos. Sin embargo, esto fue medido en dos mil catorce por la Encuesta Nacional Bicentenario, llevada a cabo por la U. Católica y Adimark, lo que permite hacer una aproximación a la situación que vive Chile.

De acuerdo a ese estudio, hasta el año pasado un cincuenta y nueve por ciento de los chilenos se consideraba católicos. Esto representa una caída de 11 puntos en comparación a dos mil seis, cuando un 70 por ciento afirmaba pertenecer a ese grupo.

Por otra parte, los ateos presentaron un aumento explosivo en ese tiempo: en 2006, el doce por ciento declaraba no profesar ninguna creencia religiosa, y en dos mil catorce aumentaron a veintidos por ciento .

En tanto, las iglesias evangélicas no han tenido una alteración tan significativa: en 2006 el 14 por cien se identificaba con ellas, y en dos mil catorce llegó al dieciseis por ciento .

Sólo tres por ciento de los compatriotas practicaba otra religión” en dos mil catorce, cifra que era 4 por cien en 2006.

Fuente: BioBioChile

NO COMMENTS

Leave a Reply

*